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Los archivos lúcidos, aunque cada vez menos, que me hago mayor

Las mejores películas

Gritos en el pasillo y pedos en la cama

Gritos en el pasillo y pedos en la cama

Este viernes es el día del orgullo friki. Tranquilos, este año no saldré con la escopeta. Hay una buena razón para que os deje sentir orgullosos. Sé que muchos iréis al estreno de Gritos en el pasillo en los cines Verdi -Metro: Canal; calle Bravo Murillo... Es decir, salís del metro, seguís recto y os comen-. ¿Que no sabéis qué es Gritos en el pasillo? Maldita sea... A ver cómo lo explico a unas mentes tan simples... Por lo que se ve, es una banda sonora original cojonuda que se escucha mientras hay una película sobre unos cacahuetes -personajes hechos con maníes, sí, no es un delirio- que hacen de cacahuete en un manicomio. Uno de ellos es contratado por el director del sanatorio para decorar las paredes, pero resulta que encuentra un pasillo -el del título- secreto desde donde llegan unos gritos... -los del título-. 

Si tomáis de vez en cuando mis sugerencias en serio, deberías ver Gritos en el pasillo. Nada de bajarse la película de Internet o ir con la cámara al cine para grabarla y tostarla en la mula. Cine. Butaca. Palomitas. Tanque de Coca Cola. Chica/o al lado para meter mano. Grupete de colegas. Todos juntos, en solitario, con pareja, solos: hay que ir al cine a ver Gritos en el pasillo. A partir de este viernes, en los cines Verdi.

**Lo de los pedos en la cama no sé a qué viene, pero ¿a qué son una gozada? ¿Verdad que sí?**

Otro test más (esta vez, de películas)

Otro test más (esta vez, de películas) Número de Películas
Pocas. No compro muchas películas. En cinta puede que llegue a unas 50 grabadas de la tele. De internet me bajo algunas, pero no es lo mismo, esas no las cuento.
Última Comprada
Me regalaron por mi cumpleaños (6 meses) la trilogía de La guerra de las galaxias.
Última que vi
Ayer me alquilé Crimen Ferpecto. Pshhh... No es nada del otro mundo pero entretiene.
Próxima que voy a ver
He quedado con David y Borja para ver otra vez el Episodio III (es que soy muy fan). Del resto de estrenos me han pintado muy bien Batman Begins; aunque me parece que va a ser un castañón, el típico taquillazo del verano (véase El día de mañana), me gustaría ver La guerra de los mundos (cuando vi la versión en blanco y negro me cagué de miedo); de Sin city me han hablado maravillas
Cinco pelis que re-veo un montón o que tienen algún significado para mí
Pues La guerra de las galaxias (cómo no); procuro no perderme El gran Lebowski si la echan en algún sitio; cualquiera de las tres primeras de Alien; El tercer hombre; me encantó Cinema Paradiso.
¿A quién enmarronas?
A todos, perros, que sois unos perros.

La guerra de las galaxias. Episodios IV, V y VI

La guerra de las galaxias. Episodios IV, V y VI ¿Qué voy a contar que no se haya dicho ya de esta saga? Muchos tendrían que aprender de esta trilogía (incluso los propios que la engendraron, que parecen haber olvidado cómo hacer las cosas bien). Todo un prodigio de efectos especiales teniendo en cuenta la época en que se hicieron. Una historia simple, pero genialmente ambientada en ningún tiempo ni lugar: "hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana". Todo un festival de razas raras de todos los gustos y colores: desde el peludo wookie Chewbacca hasta los fríos soldados imperiales. Y que no se me olvide la fuerza. ¿Qué es la fuerza?. No lo sabremos, pero sí sabremos lo que se puede hacer con ella: convencer a gente de cosas que no son, mover pesados conductos de respiración y empujar a gente a metros de distancia sin tocarlos. Podría hacer una tesis doctoral (bueno, quizás un folio solamente) hablando de los personajes, pero sólo voy a comentar un poco por encima el que tuvo más relevancia para el actor que lo interpretó: Harrison Ford, que desde entonces está inseparablemente unido al canalla con buen corazón de Han Solo. Pirata espacial, contrabandista, chulo, prepotente, engreído, es decir, el héroe por excelencia. Acompañado siempre por Chewbacca, el hombre-perro-lobo-oso de dos metros que se comunicaba con el resto del universo a base de gruñidos irreproducibles, y a bordo del mayor montón de chatarra de la galaxia, pero el más rápido, el sempiterno Halcón Milenario, iba de galaxia en galaxia huyendo de Jabba el Hutt, ese flubber tan grande como un autobús, cuando se cruza en su camino con el viejo Jedi Obi-Wan, con Luke Skywalker y dos extraños androides (los inolvidables R2-D2 y C3PO). Mientras tanto, el Imperio, con Darth Vader a la cabeza y el maléfico Emperador detrás de todo, busca a esos dos ingenios de chapa y cable porque uno de los dos lleva un mensaje de la Princesa Leia con los planos del último grito en armas de destrucción masiva, la Estrella de la Muerte. Después de muchos avatares, consiguen llevar a buen fin los planos y la pequeña flota de naves de la rebelión consigue destruir la estación espacial del imperio. Sin embargo, no todo acaba aquí. Vader sobrevive y patea la galaxia buscando a los rebeldes y a su nuevo líder, el joven Skywalker, aquel que traerá el equilibrio a la fuerza. Éste, mientras tanto, va a Dagobah, un planeta pantano, a aprender las artes Jedi del maestro Yoda, ese viejecito verde tan simpático y que se parece tanto a Jordi Pujol. Para atraer al joven aprendiz hacia el lado oscuro de la fuerza, Darth Vader secuestrará a Han Solo y éste irá en su rescate, pero llega demasiado tarde y el contrabandista es entregado a Jabba. Tras un combate con el sable láser entre Vader y Skywalker, éste último pierde un brazo mientras que el híbrido entre robot y humano le rebela al manco que es su padre. Luke consigue escapar y al inicio de la tercera parte, él irá a buscar a Solo junto a Leia, Chewbacca y Lando Calrrisian, el jefe de las minas de la ciudad nube donde Han es secuestrado. El último asalto contra el Imperio se producirá en la luna de Endor. Nuestros héroes se dividen: Luke se entrega a su padre (antes le revelará a Leia que son hermanos) y lucha contra él y contra el Emperador; Solo, Leia y Chewbacca, ayudados por los entrañables Ewoks, desactivaran el blindaje de la nueva Estrella de la Muerte para que Calrrisian, al mando de toda la flota estelar de la rebelión, penetre en el interior del complejo destructor y acaben de una vez por todas con el Imperio tras una batalla mítica de cazas estelares, el beso entre Leia y Han Solo, y el épico combate entre Luke y su padre y el Emperador. Sé que se me olvidan un montón de cosas y que sólo lo he contado por encima, pero creo que es algo que hay que ver por lo menos tres veces en la vida (yo lo hice más).

Ciudadano Kane.

Ciudadano Kane. Dirigida y protagonizada por Orson Welles, la película es un documental ficticio que repasa la vida de Charles Foster Kane, un magnate de la comunicación de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. La cinta está basada en la figura de William Randolph Hearst, el dueño de periódicos que se encargó de fomentar entre los americanos el odio a los españoles durante la guerra de Cuba y otras muchas "hazañas" desinformativas. Era tal su afán acaparador de poder que trató de secuestrar el rollo original de la película de Welles para que nunca viera la luz. Fracasó y se proyectó unno de los mejores filmes que se haya hecho nunca. La historia es el duro camino de Kane por hacerse un hueco en la redacción de un periódico, ascender en él y hacerlo grande o, mejor dicho, hacer que la gente lo compre para pisar a los demás. Ya multimillonario, Kane intentará progresar como político, pero las mismas armas de periodismo sucio que él empleaba se volverán contra sí mismo y truncarán una carrera con muchos tintes a lo Berlusconi. Después de eso llegará a su decandencia hasta morir sólo y amargado en compañía de cientos de millones de dólares.
En cuanto a los aspectos técnicos, destacan las caracterizaciones de los personajes, cómo envejecen y cómo evolucionan, sobre todo el de Welles, una interpretación extraordinaria. La técnica del flashback es omnipresente para recordar la vida del magnate. Los decorados de Xanadú y las perspectivas traen un ambiente impresionista en muchas ocasiones. Para recordar, la escena en la que Kane destroza la habitación de su mujer después de que esta se vaya de casa. Un King-kong humano destroza todo un mundo de miniaturas y se queda solo. El orgullo y el afán de poder harán que muera triste y sin compañía.
Durante toda la película te estarás preguntando qué es Rosebud. Todo un desenlace.

Miedo y asco en Las Vegas.

Miedo y asco en Las Vegas. "El maletero del coche parecía un laboratorio móvil de la sección de narcóticos de la policía. Teníamos dos bolsas de hierba, setencia y cinco pastillas de mescalina, cinco hojas de ácido de gran potencia, un salero medio lleno de cocaína, y toda una galaxia de pastillas para subier, para bajar, para chillar, para reír... y, además, un cuarto de tequila, un cuarto de ron, una caja de cervezas, una pinta de éter puro y dos docenas de amyls".
Dirigida por Terry Gilliam (de los Monty Pyton), esta película es una creación lisérgica en la que un periodista y su abogado (Johnny Depp y Benicio del Toro) van a hacer un reportaje a Las Vegas sobre una carrera de motos en el desierto de Nevada. A bordo de un descapotable rojo y con la nariz taponada por la cocaína recorren el desierto a toda velocidad en dirección a Las Vegas. Allí destrozarán habitaciones de lujosos hoteles, dejarán sin pagar cuentas astronómicas y reventarán coches caros en un sinfín de aventuras al borde de la ley a lomos del caballo blanco.
Hunter S. Thompson, autor de la novela homónima de 1971, quiso dar constancia del fin del sueño americano. Los Estados Unidos estaban metidos en una guerra que estaban perdiendo (Vietnam) y el caso Watergate estaba a punto de fulminar a su presidente, Richard Nixon. La juventud andaba colgada de un lugar a otro del país y los mayores eran en su mayoría veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que venían a estar igual de zumbados que sus hijos y nietos. Ante esta sociedad que parecía perderse, Thompson escribe una novela desquiciada pero que refleja muy bien los tiempos que le tocó vivir: los locos desorientados y los viejos carcas que se dejan la vida en hacer que los demás vivan como ellos (para recordar la escena de la convención sobre drogas).
Volviendo a la película, hay que destacar a Johnny Depp en uno de sus mejores papepeles, a un Benicio del Toro irreconocible, y los cameos de Christina Ricci y Tobey McGuire.