Blogia
Los archivos lúcidos, aunque cada vez menos, que me hago mayor

Blog Dylan

Blog Dylan   Me pasa que cuando me pongo a hablar o escribir sobre Dylan, tengo que soltar una parrafada gorda o escribir un post largo como creo que éste va a ser. Tengo suerte de haberlo conocido. Es decir, he escuchado algunos de sus discos, leí algún libro sobre él, vi la infame Masked and Anonymous y he tenido ocasión de ir a un par de conciertos. Afortunadamente, también, no tendré que estudiarlo en el colegio, como parece que van a hacerlo en Inglaterra.

Yo era de los que pensaba que en los colegios deberían enseñar sus canciones y sus letras, examinar a los alumnos de ellas, y luego comparar su influencia con la del resto de cantautores norteamericanos de su generación y, para llegar al diez, hacer un breve comentario reseñando sus colaboraciones más importantes con otros artistas o la coincidencia de picos y hundimientos en la calidad de sus discos con sus momentos de depresión o felicidad personales. Menos mal que me he librado. Ahora que lo pienso, tendría que estudiar mucho, mucho más, pero lo peor sería que habría perdido todo su encanto, ¿no creéis?

Pero no quería hablar hoy de eso. El uno de octubre va a salir otro recopilatorio de Dylan, pero con canciones que ha votado la gente por Internet. Un día vi el tracklist -vaya palabreja, ¿eh?- y no me sorprendió. Evidentemente, no sólo de tocar Like A Rolling Stone vive este hombre. No sólo se le conoce por haber escrito Blowin' In The Wind, pero supongo que es por lo que la gente sigue yendo a sus conciertos.

Me temo que a Dylan le pasa lo mismo que a los Rolling Stones, los Rolins a partir de ahora. Pregúntale a varios inexpertos dylanistas que hayan ido a alguno de sus conciertos y te dirán lo mismo: "Es que no se reconocen las canciones, las toca ahora tan distintas a los discos". Eso lo lleva haciendo toda su vida. Si escuchas los discos en directo, las canciones se repiten, pero las toca de manera distinta. Por eso merecen tanto la pena los Bootleg Series. En At Budokan descubrí una gran versión de I Want You. En el de la MTV está el mejor Knockin' on Heaven's Door jamás interpretado, o la magnífica Shooting Star, oculta en el Oh Mercy, y no me olvido de la fuerza del Before The Flood, uno de los directos con The Band, o la graciosa If You Gotta Go del en vivo del 64... Pero la variedad de sus directos contrasta con los monolíticos recopilatorios que edita.

Sus discos de grandes éxitos son previsibles como las películas de James Bond. Por eso, voy a proponer un camino alternativo. Son 13 canciones. Alguna aparecerá, seguro, en los álbumes recopilatorios, pero no por eso me dejan de parecer grandes. Luego, si os apetece, dejáis comentarios sobre el tema con la que pondríais vosotros o la que me he dejado en el váter mientras pensaba. Ahí van:

- One Of Us Must Know, del Blonde on Blonde

- Shooting Star, del Oh Mercy, o la versión del MTV Unplugged

- Most Of The Time, también de Oh Mercy

- Wedding Song, del Planet Waves

- Blood In My Eyes, del World Gone Wrong

- Baby, Stop Crying, del Street Legal

- Nettie Moore, de Modern Times, el último

- Black Diamond Bay, de Desire

- You're Gonna Make Me Lonesome When You Go, de Blood On The Tracks

- Not Dark Yet, de Time Out Of Mind

- Tonight I'll Be Standing Here With You, de Nashville Skyline

- Dignity, en MTV Unplugged

- Mississippi, de Love & Theft

6 comentarios

cheap nike air max uk -

it looks extremely useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.nikesneakers.co.uk/

Jordan Flipsyde -

Have no doubts because of trouble nor be thou discomfited

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.

Marta (A Traves Del Espejo) -

Hola!! que tal va todo?? Mucho tiempo sin hablar!! Te escribia para decirte que hace poco he descubierto a Ryan Adams, me ha encantado y me he acordado de ti. y comparto el gusto por Quique Gonzalez!! No sabia que te gustaba!! Espero que vaya todo sobre ruedas, pequeño. Besos!!

Sergio -

A mi sigue encantando un semi clásico como My back pages, del Another side...
Y más aún la versión de los Byrds. Incluso la de Los Ramonoes es curiosa... Estuvo, me parece que, en los Greatest Hits 2... pero me mola. Un abrazo.

Anónimo -

Lo peor es que la gente que cuenta eso, que en sus conciertos no se reconocen sus canciones, van de guays porque "les gusta muchísimo" dylan y son súper fans. ya ya... disco ya!! para los que no le conocemos tanto como tú