Blogia
Los archivos lúcidos, aunque cada vez menos, que me hago mayor

The Night They Drove Old Dixie Down (The Band)

The Night They Drove Old Dixie Down (The Band) The Band es un grupo americano marginado injustamente. Sin duda, han escrito algunas de las mejores canciones del rock en inglés, pero quizás el haber vivido tanto tiempo a la sombra de Dylan les terminó perjudicando. Empezaron tocando como banda de acompañamiento de un tal The Hawk, que era (o es, no sé si sigue vivo) una suerte de vaquero con sombrero tejano y botas de piel de serpiente con espuelas. En la película The Last Waltz canta un tema de Bo Didley que se llama 'Who do you love?'. La canción es simple, un riff de guitarra sencillo y un estribillo que se pega.

Estaba el grupo acompañando al halcón cuando alguien empezó a buscar una banda de acompañamiento para Dylan para la gira del año 1966 (esa que cambió el rock para siempre). Alguien les llamó y empezaron a tocar con él, aunque no eran la banda al completo como luego grabaron sus discos. El genio de Minnesotta no ha encontrado una banda todavía que encaje tan bien con él. Han sido los mejores acompañantes que ha tenido y que parece que nunca tendrá. Con él grabaron un directo inmenso (Before the Flood) y un disco de blues que primero se catalogó de rareza pero que la calidad de las canciones hizo que se publicase oficialemnte unos años después de grabarse: The Basement Tapes.

Como banda, es decir, tocando sus canciones, hay que destacar el Music from the Big Pink y la película de Martin Scorsese antes citada. Hay que decir que formaron una banda en el más amplio sentido de la palabra. Sólo hay que escucharles. Esta canción es simplemente un temazo. La voz principal es la del batería, Levon Helm. No resulta extraño en este grupo que cantase el batería. Todos lo hacían en alguna canción. Incluso se cambiaban los instrumentos y tocaban algunos la leche de raros. La letra cuenta la historia de un soldado del ejército sureño americano, Virgil Caine, que luchó en la Guerra Civil de su país (1861-1863, si la memoria no me falla). Tiene un aire muy solemne por la impresionante sección de viento y los coros. Los Sunday Drivers dicen que quieren ser como ellos por lo bien que cantan. Tienen toda la razón. Ya sabéis, conseguidla.

Virgil Caine is the name, and I served on the Danville train,

'Til Stoneman's cavalry came and tore up the tracks again.

In the winter of '65, We were hungry, just barely alive.

By May the tenth, Richmond had fell, it's a time I remember, oh so well,

The Night They Drove Old Dixie Down, and the bells were ringing,

The Night They Drove Old Dixie Down, and the people were singin'. They went

La, La, La, La, La, La, La, La, La, La, La, La, La, La,

Back with my wife in Tennessee, When one day she called to me,

"Virgil, quick, come see, there goes Robert E. Lee!"

Now I don't mind choppin' wood, and I don't care if the money's no good.

Ya take what ya need and ya leave the rest,

But they should never have taken the very best.

Like my father before me, I will work the land,

Like my brother above me, who took a rebel stand.

He was just eighteen, proud and brave, But a Yankee laid him in his grave,

I swear by the mud below my feet,

You can't raise a Caine back up when he's in defeat.

2 comentarios

Jordan Trunner -

Awesome information. Thank you for posting and keep up the good work. I'll be following your blog closely from now on! :-)
Jordan Trunner

angel -

no frecuento mucho tu blog pero hay que reconocer que siempre hay cosas interesantes... y es que hay que ver cómo tocaban estos tíos. Además la peli de Scorsese es genial, con momentos míticos como "don´t do it", ellos solos, "helpless" con neil young, "caravan" con van morrison o "forever young" con el puto bob.
Gracias por rescatar a estos tipos y hacerme recordarles hoy, me has alegrado la tarde.