Blogia
Los archivos lúcidos, aunque cada vez menos, que me hago mayor

Notas finales de mi 2006 musical

- ¿Quiénes son los Artic Monkeys? ¿De verdad son tan buenos? Entonces yo he debido escuchar a los Antartic Donkeys o a los hermanos pequeños de Bjork. En serio, creo que le echaron demasiado tomate a muy poca pasta.

- ¿Y Pete Doherty? Juro que no he escuchado ninguna canción suya separado de The Libertines. ¡Y resulta que es músico!

- Tres decepciones, aunque no por ello malos discos. Es posible que los excelentes predecesores le hayan jugado una mala pasada a los de este año.

  • - Another Fine Day, de Golden Smog. Tanta expectación para esto. Sin duda alguna, el peor de sus cuatro discos. Está producido por Paco Loco y me gustaría echarle la culpa del fiasco, pero cuando no hay canciones... no hay disco. Jeff Tweedy está casi ausente, Gary Louris prefiere seguir en solitario y el resto... el resto no son ni Tweedy ni Louris. Muy lejos de cualquier disco de Wilco o de The Jayhawks.
  • - A Blessing and A Curse, de Drive-By Truckers. A estos les han cambiado el whisky por Biofrutas. Las canciones y las letras siguen manteniendo un gran nivel, pero se alejan de la sensación oscura y campestre del resto de sus discos. Hay canciones memorables, pero no han sabido digerir el éxito de The Dirty South y han caído en la tentación de cambiar sus rutinas de grabación.
  • - At War With The Mystics, de The Flaming Lips. Estos han jugado a parodiarse a si mismos y les ha salido el tiro por la culata. Ya no hay estribillos pegadizos -salvo dos o tres- y se han pasado con el rollo innovador. A lo mejor es que yo nunca los he entendido y he pensado que podrían hacer música más seria -The Soft Bulletin-, pero se han quedado muy lejos de Transmisions From The Satellite Heart o Yoshimi Battles The Pink Robots.

- Magnífico el disco de descartes de Sufjan Stevens de Come On! Feel The Illinois! Si éste era de lo mejor de 2005, The Avalanche debería estar entre los diez mejores de 2006. No lo he puesto porque parece un apéndice inseparable del anterior.

- También está bastante bien, aunque lejos de los discos de Wilco o Uncle Tupelo, el de Loose Fur: Born Again In The USA.

- Sin haber escuchado los originales, creo que Van Morrison y Bruce Springsteen han hecho dos discos bastante buenos. El primero, versionando algunos clásicos del country. El otro, recordando a Pete Seeger -y todos nos olvidamos de Woody Guthrie-.

- Felices todos hemos de sentirnos por escuchar otra vez a Calamaro. El palacio de las flores demuestra que el genio argentino, cuando hay mesura de por medio y no farlopa, es capaz de hacer grandes cosas, aunque alguno ya le diera por perdido. 

- También es para estar contentos por Quique González, quien empieza a tener el reconocimiento que merece. Ha vuelto a una multinacional después de haberse leído de cabo a rabo, varias veces y en varios estados, todos los libros de Bukowski. Ya no es, ni de lejos, el protegido de Enrique Urquijo.

- ¿Sexy Sadie se separan? Ahm...

- Cosas que se me escaparon de 2005: Z, de My Morning Jacket; In The Reins, EP a dúo entre Calexico y Iron and Wine; Mercy Now, de Mary Gauthier...

- En 2007 veremos si Ryan Adams se atreve a sacar otro disco. Jeff Tweedy dice que en abril hay novedad de Wilco. Arcade Fire también están en ello. A ver si le toca el turno a Nick Cave. Si supera el Abbatoir Blues/The Lyre of Orpheus... Se especulaba también con que Sufjan Stevens sacara nuevo álbum dedicado a otro estado, pero de momento no he leído nada que lo confirme.

2 comentarios

La niña -

Me pierdo en el mar de la música.
Feliz año

Sergio -

Ya me lo he leído todo tío y comparto percepciones contigo en gran parte de la lista, pero te pongo una mínima objeción: si tú mismo reconoces al principio que lo que estás escuchando más es canción americana no me juzgues a los Artic Monkeys como un fracaso. Su disco, de verdad, me recuerda a los primeros Stone Roses, que es mucho decir. Veremos si ha sido un disco de potra o si de verdad tienen talento.