Blogia
Los archivos lúcidos, aunque cada vez menos, que me hago mayor

Sobre versiones: Vetiver

Sobre versiones: Vetiver

A veces no sabes por dónde te va a venir el tema del día/semana/mes para escribir. Estaba en casa escuchando música en casa, hoy que he llegado pronto, y me ha apetecido escribir en el blog, pero no sabía sobre qué. He llegado leyendo a la idea.

 El País se hace eco de un reportaje en la revista Total Guitar sobre las peores y las mejores versiones en la historia de la música pop. No entraré a valorar la lista –alejada, al menos del típico “cómo mola la versión de los Guns ‘n Roses de Knockin’ On Heaven’s Door”- porque me ha dado pie para hablar de una banda por la que siento debilidad extrema, que tocó hace poco en Madrid y que por segunda vez que me perdí.

 Vetiver, que ha estado de gira con Gary Louris y otros como banda de acompañamiento, nace bajo el ala de Devendra Banhart, otro cantautor americano del rollo freak folk –dicen que el más representativo: yo no me mojo, no he escuchado nada suyo-. El primer disco de esta banda, liderada por Andy Cabic, salió en 2004. Son canciones que no hacen ruido. Aparecen una tras otra como distintos paisajes por los que baja un río. Casi desnudas de instrumentación, Cabic y Banhart se lían la manta a la cabeza con sus dos guitarras y poquitos arreglos más de cuerda. Incluso se atreven con el francés y el castellano en un par de temas.

 En 2006 aparece To Find Me Gone. La voz de Cabic tiene cubiertas las espaldas por una banda que no tiene reparos en dejarse caer por el lado de la psicodelia –You May Be Blue- o un folk más puro –Won’t Be Me-. Es otro disco para escuchar con calma y atrapar los detalles que se escapan todavía hoy, dos años después.

 Ahora, y volviendo al comienzo de este post, aparece Things Of The Past, su último trabajo. Son doce versiones cuyo original no conozco, así que las trato desde la falta de bagaje para comparar. Es decir, como canciones nuevas en mis oídos. Mantienen el sonido de banda del anterior disco y, aunque los temas se mueven en parámetros  más convencionales, hay momentos sublimes, como la voz de Vashti Bunyan -¿quién coño es?- en Sleep A Million Years, el piano en Lon Chaney –instrumento casi testimonial en los otros álbumes- o la cabalgada a lomos de una guitarra de doce cuerdas y una armónica en Hurry on Sundown.

 Os dejo Been So Long, la canción que abre To Find Me Gone. Es la primera vez que cuelgo un vídeo de Youtube aquí. Lo haré más veces. Creo que es un buen complemento para lo que escribo, que no siempre coincide con lo que quiero decir o lo que he oído o escucháis vosotros.

 

4 comentarios

anonimo -

http://rs303.rapidshare.com/files/111291938/Vetiver-Thing_Of_The_Past-_Advance_-2008-404.rar

tomato gole -

alo, me pase por casualidad por tu blog, me encanta, q bueno q te des el tiempo de mantenerlo. Gracias no habia "topado" a Vetiver, me agrado para la labor, un saludo

aca abajo dejo el link del album para descargar de rapidshare, su existencia en tu blog es tu decision por supuesto
buen dia
ciao ciao

Anónimo -

No soy quién para hablar pero creo que es urgente una actualización... los Vetiver estos están un poco vistos ya...

Soni -

Hay alguien ahí??