Blogia
Los archivos lúcidos, aunque cada vez menos, que me hago mayor

¿Llevan más de 20 años engañándonos con el CD?

¿Llevan más de 20 años engañándonos con el CD?

Elvis Costello, un músico sin disfraz pero con múltiples caretas, habla con elpais.com de la industria musical y, cómo no, de su último disco, Momofuku. Lo estoy escuchando ahora por primera vez. Mi hermano, más acólito a él que yo, se lo compró la semana pasada. En vinilo, además, que es como McManus concibió en principio su publicación, con cupón de descarga legal en mp3. Luego ha recogido todas las piedras que había dejado en el camino y Momofuku también se va a poder escuchar en ceros y unos.

Veamos el titular de la entrevista: “El vinilo es mejor; llevan más de 20 años engañándonos con el CD”. ¿De verdad, Patrick? “Las reediciones en ese formato –al CD se refiere- de los discos originales analógicos constituyen una desgracia, al igual que la aceptación del MP3 como un estándar de sonido”. ¿Tú, Patrick Declan McManus, el tío que, posiblemente, más reediciones de sus discos ha hecho en los últimos diez años, dices esto?

Está claro que Costello no sabe qué hacer para vender más, pero su jugada es de triple y tiro libre adicional. El disco va a sobrevivir, seguramente, gracias a dos cosas: la descarga por Internet –legal o ilegal, pagando o sisando- y el vinilo. Llamadme pretencioso o flipado tras esto pero, ¿os habéis fijado cuántos grupos están tirando de acetato? ¿Habéis visto a los DJ’s de verdad? Éstos últimos han sido los que han vuelto a arrancar las 33rpm y el resto se ha subido al carro. Costello el último, pero detrás de él irán más.

Y no, el CD no es peor que el LP. Ojo, lo dice el que escribe, que en el último año y medio ha escuchado más vinilos que galletas, se pone cintas en el coche, lleva el ipod por la calle, lo conecta a unos altavoces cuando llega a casa y no quiere saber dónde dormiría si todo lo que tiene en formato digital fuera analógico.

Pero, ¿qué coño importa esta discusión conmigo mismo? A fin de cuentas, de lo que nos acordamos es de las buenas canciones, no de si las escuchas en el parque o en el tocadiscos. Por eso creo que no nos han engañado con el CD.

**Por cierto, acabo de terminar de escuchar Momofuku. Le daré más vueltas, aunque no ha habido canción alguna que me haya llamado la atención.**

5 comentarios

Mariano -

Siento unirme a esta discusión con un mes de retraso, pero me he quedado atontado ante el hecho de que hayas podido escuchar... galletas!! :D

Yo soy de los que piensa que el vinilo no desaparecerá igual que la tv no extinguió la radio ni esta la prensa escrita. Ni la fotografía digital ha acabado ni acabará con la de carrete.

Se convertirá en un mercado nicho alternativo, que no marginal, posiblemente rentable. Y sobrevivirá. El carrete y el vinilo salieron del mainstream, eso es todo.

En otros casos, Andrés, (TV, cine) lo analógico y lo digital son medios de producción, y ahí sí están condenados a desaparecer, porque no hay nicho posible.

Andrés -

Que grande esta Marta! Tengo que conocerla.

El vinilo va a desaparecer. No es una posibilidad ni una cuestión de quiero o no quiero. Es lo que va a pasar por una mera cuestión de practicidad (tal y como ha dicho Marta).

El vinilo no suena mejor, es grande, es incomodo de convertir a otros formatos y lo más importante: es analógico. Y no hace falta que hable de cómo esta desapareciendo definitivamente todo lo analógico, pasando por la televisión, el cine, la música, el telefono...

Lo siento pero quizá lo único que Costello quiere con un titular así es llegar a un público algo más culturetilla. Nada más.

Marta from Wonderland -

Como mola, te podemos llamar todos cacho de cabrón?? Es una apelativo cariñoso??
XD
La practicidad del formato digital, acabará convirtiendo los mp3eses y los ipods en supositorios que nos meteremos por el ojete y nos hará oir la musica desde el recto directo hasta el cerebro.
He dicho (tan burra como siempre)
XD

Cachorro -

Cacho de cabrón!!! Te recuerdo que no hace ni 5 años de cuando te reias de mi por escuchar musica en vinilo!!!! Y ahora seguro que tu colección supera de lejos a la mía.
Yo creo que el vinilo nunca estuvo muerto y que nunca lo estará, es demasiado bueno tiene demasiada clase y provoca un gustito entre las piernas que ni todos los mp3 del mundo. Escuchar un vinilo de chuck berry, buddy holly, Elvis o los Beatles no tiene precio.

En cuanto a la moda de gafapastas (en la que te incluyo) pues eso no es mas que una moda y como toda moda morirá.

Frank Einstein -

El otro día estuve pensando sobre esto y en la posibilidad de comparar un disco con un cuadro y la música como la naturaleza... Pajas mentales. Dale otra oportunidad a Momofuku: como todo lo de Costell, mejora según lo escuchas más. A mí me poasó lo mismo que a ti.